Acompañarles a descubrir qué quieren para su futuro, más allá del momento actual, ayudará a los jóvenes a conectar con la motivación.
Cuando estamos desmotivados, sentimos que no sabemos porqué hacemos las cosas ni para qué. Todo puede parecernos pesado, largo, tedioso y aburrido. La desmotivación nos deja en un estado de apatía que dificulta el avance de nuestra vida y el disfrute.
Esta desmotivación nos puede llevar a un bloqueo. En un post anterior os hablé de cómo podemos ayudar a los jóvenes a desbloquearse, cómo podemos acompañarles en ese proceso. Hoy nos centraremos en la motivación.
¿Y qué pueden hacer los jóvenes cuando pierden la motivación ya sea por los estudios o por hacer algo en su vida?
El momento presente
Ver si hay una posible causa externa. Un problema con los amigos o en casa puede hacerles perder la concentración por los estudios. Se pondría foco primero en ese problema para ver si así se resuelve.
Si no se ve nada externo, pasaremos a explorar cómo está viendo su futuro. Si tiene una sensación de incertidumbre, no tendrá claro hacia dónde va y esto no le hace poner todo de su parte.
Poco a poco iremos ayudando al joven a descubrir y conectar con lo que le motiva.
El futuro
Hacerle reflexionar sobre su futuro, sobre cómo le gustaría verse, a dónde le gustaría llegar sin hacer demasiado hincapié en el cómo. Hay que darle importancia a esta parte, ya no concretar exactamente qué quieren, o donde quieren trabajar, pero sí empezar a conectar desde su corazón, con lo que quieren para su vida, porque aunque quizás está escondido, sí que tienen sus propios deseos y sueños.
Una vez empieza a expresar lo que le gustaría se puede profundizar más en cómo se sentiría, qué emociones hay ahí. Al conectar desde la parte emocional con lo que quiere de verdad se empezará a abrir a las posibilidades y donde antes no veía camino, puede empezar a ver diferentes opciones.
El propósito
Todas las personas tenemos un propósito. Un para qué más grande relacionado con lo que queremos aportar al mundo que nos rodea. Los jóvenes también pueden conectar con ese propósito. Cuál es su mensaje para el mundo, y aunque puede evolucionar con el tiempo, ya tienen seguro uno en mente. Clarificar su propósito le dará un sentido a su vida.
Y qué más…
¿Qué más cosas podemos hacer para acompañar a los jóvenes a conectar con la motivación?
- Ponerse pequeñas metas. Esto les ayudará a conectar con la motivación para conseguir aquello que se han propuesto. Una vez conseguida un meta, celebradla y reformular otra para que se siga manteniendo la motivación.
- Hacer cosas que le gusten y le ayuden a cambiar a una energía más activa. No pongamos sólo el foco en los estudios.
- Revisar si están en el camino que quieren, si lo que están estudiando están haciéndolo porque les gusta o porque tiene más salidas profesionales o porque se lo han aconsejado. Si no se ven reflejados con lo que están estudiando puede entrar en la desmotivación.
- Recordar sus habilidades y sus talentos. Verbalizar cuando vemos algo que hacen bien, fijarnos más en esa parte que en la parte que hacen mal.
- Encontrar sus recursos personales, qué les ha servido en otro momento en el que les ha pasado lo mismo o en otras situaciones. Esto puede ayudarles a recuperar la confianza en ellos mismos.
Todo este proceso se puede realizar en sesiones de coaching al igual que con un adulto, clarificar un objetivo e ir dando pequeños pasos que vayan acercando al joven hacia lo que quiere, siempre teniendo en cuenta que ellos no tienen tanta experiencia aún como nosotros, pero siempre confiando en que tienen la capacidad para hacerlo.
En casa puede costarnos más abordarlo con nuestros hijos, pero con paciencia, poniéndose siempre en el lugar del otro y no dejándonos llevar demasiado por nuestros miedos y expectativas, podemos ayudarles a descubrir lo que quieren para que puedan cambiar así su actitud y conectar con la motivación.
Yo os invito a hacerlo, a hablar con ellos, a animarles a conectar con sus sueños, con lo que quieren y verlos capaces de conseguirlo.
Un abrazo.