Encontrar tus valores, reconocer lo que es importante para ti y hacerles hueco, es decir, honrarlos, es un bonito regalo que te haces para vivir una vida equilibrada y con sentido.
Si me has seguido durante el último mes de febrero por redes sociales, habrás podido ver que he estado haciendo muchas publicaciones, entre ellas sobre valores y hoy quiero que esto se quede en el blog de forma más amplia y enviártelo a ti también por si no lo has visto.
Por cierto que si te has perdido mis últimos posts en redes sociales, te invito a que sigas mi perfil @adealiaga en mi cuenta de Instagram o en mi página de Facebook para estar al día de todo lo que comparto por estas redes.
También quiero contarte que desde el mes de Diciembre, he estado trabajando con Mònica Fuste en el desarrollo de mi negocio y he estado muy volcada en definir qué modelo de negocio quiero, qué valor quiero aportar y cuál es el perfil de cliente al que puedo acompañar hacia su transformación.
Continúo trabajando en esto, y espero que a final de abril esté terminada la nueva web con novedades sobre cómo te puedo acompañar en el cambio y con contenido y formato nuevo para el blog. Así que aún me quedan muchos pasos que dar y muchas cosas por hacer, cosa que me tiene encantada.
Y nos ponemos al lío con el tema de hoy, los valores…
Qué son
Nuestros valores son principios que necesitamos que estén presentes en nuestra vida. Es aquello que es importante que esté para sentirnos de alguna forma plenos y equilibrados.
Cuando falta algún valor importante, o de alguna forma no lo estamos pudiendo vivir, nos queda una sensación de vida vacía y sin sentido, una falta de chispa que podemos llenar con otras cosas que nos dan una sensación instantánea de placer, pero que se disipa en poco rato.
Valores pueden ser la libertad, el amor, aprender, acompañar a las personas, el agradecimiento, la alegría, la paz, la familia, la naturaleza, el respeto, la fe, la sinceridad, la realización, … infinidad de principios, de palabras, de expresiones que conectan contigo de forma profunda. ¿Y cómo puedes encontrarlos?
Cómo descubrir tus valores personales
A continuación te comparto algunos pasos que puedes seguir para encontrar tus valores.
1.- Haz una lista de palabras con …
✔︎ Cosas que te gustan o que te llenan o que son importantes para ti.
✔︎ Lo contrario de cosas que no te gustan o que detestas. (ej., no me gusta la mentira… puedes anotar «sinceridad»).
✔︎ Busca un momento importante en tu vida, momento donde te sentiste pleno y anota que había, qué pasaba, con quien estabas, cómo te sentías.
✔︎ Repasa fotos de momentos, personas o cosas significativas en tu vida, anotando las palabras que te vengan: que había, qué pasaba, con quien estabas, cómo te sentías.
✔︎ Reflexiona sobre esas cosas que si o sí tienen que estar en tu vida para que seas tú mismo: Lo que soy y si me lo quitas, dejo de ser yo.
2.- Selecciona tus palabras
✔︎ De la lista de palabras que has elaborado elige entre 6 y 8 palabras que tengan significados diferentes para ti. Pueden ser también expresiones que para ti puedan también tener sentido, como por ejemplo «Vive la vida».
3.- Haz una cadena de palabras
✔︎ De cada palabra elegida haz una cadena de palabras con otras palabras que te sugiera o que te transmita la palabra elegida. Por ejemplo, si la palabra elegida es Fuerza, la cadena de palabras para mí puede ser:
Fuerza – Energía – Pasión – Disfrute – Vida
4.- Elige tus valores
✔︎ De cada cadena de palabras elige la palabra que más te resuene y la palabra que elijas formará parte de tu lista de valores principales.
5.- Siente
✔︎ Escúchate en cada uno de los valores que ha salido, cierra los ojos y siéntelo, siente si de verdad es importante para ti y merece estar en esta lista, si no, suéltalo sin miedo.
Cómo no olvidarlos
✔︎ Haz un dibujo, un collage o simplemente escríbelos y ponlos en un lugar visible donde puedas recordarlos de vez en cuando y puedas reflexionar sobre ellos.
Por dónde puedes empezar
Es el momento de ponerse en acción. Aunque si de verdad has realizado tu lista ya te has puesto en marcha, ahora toca el siguiente paso, pues con acción hay cambios y aprendizaje. Tú tienes todo lo que necesitas para que esos cambios se hagan realidad.
Evalúa
✔︎ Una vez tenemos nuestros valores, vamos a evaluarlos. Evalúa del 1 al 10 cómo sientes que estás viviendo actualmente cada uno de tus valores. «1» no lo vivo, no está presente en mi vida. «10» lo vivo intensamente, me preocupo por poner cosas en mi vida que me hagan sentirlo.
✔︎ Una vez tienes tu lista evaluada, elige con qué valor te quieres comprometer para vivirlo más intensamente en tu vida.
Comprométete contigo
✔︎ Comprométete con una acción concreta que has de realizar para poder vivir ese valor y traza un plan de acción. Sí comprometerse no implica solamente decir «Voy a vivir más intensamente el valor del amor, amando más a mi familia… «. Implica tener un plan de acción, qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer, cuanto lo haré…
✔︎ Estas son las preguntas que puedes hacerte para trazar un plan de acción:
¿Qué voy a hacer?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿He de implicar a otras personas?
¿Qué necesito para poder hacerlo?
✔︎ Pon tu plan de acción por escrito y compártelo con alguien.
Queridos lectores, hoy mi invitación es a que os animéis a hacer esta lista, a que la tengáis presente y que no dejéis de mirarla a menudo. Y sobre todo, comprométete con uno de tus valores para vivirlo más intensamente.
P.D.: Si también trabajaste tu misión personal y a ésta le unes tus valores, tu cambio personal va a ser significativo en este primer trimestre del año ?. Comparte con nosotros en qué punto te encuentras de tu autoconocimiento.
Deja una respuesta