¿Qué nos está pasando que cada vez necesitamos más y más cosas? Más cosas materiales, más momentos para vivir, más servicios para nosotros y nuestro cuerpo, más estudios, más amigos…. Y en realidad, ¿qué obtenemos? Obtenemos más cosas inservibles en casa, más momentos que no vivimos porque estamos con el móvil o mentalmente en otro lugar diferente al que estamos, más servicios encadenados que creemos que necesitamos. Y sobre todo…
Sobre todo vacío. Porque todo eso te produce un llenado momentáneo, anestesia en el momento, pero luego nos vuelve a llevar al vacío. Y con tanto tener, hacer y darme, me pierdo los momentos que van pasando en mi vida. Las oportunidades de estar conmigo y con los míos. ¿Cuánto rato pasas contigo? ¿Cuánto tiempo dedicas a ver qué está pasando dentro de ti?¿Cuánto tiempo dedicas a conocerte, a conocer tus miedos? Parte de nuestro autoconocimiento es saber las cosas que nos hacen sentir culpables. La semana pasada tuve que lidiar con la culpa. En el proceso de cambio en el que me encuentro, me metí en una dinámica brutal de hacer y con un gran malestar conmigo misma si había algún momento que no estaba haciendo algo, lo que fuera. Al principio pensé que era el miedo el que me hacía ponerme a hacer cosas sin parar, pero luego me di cuenta de que era la culpa por las creencias que tengo. La culpa me estaba bloqueando, me estaba haciendo sentir mal, me estaba haciendo actuar sin sentir y no me dejaba pensar. Pero una vez ya detectas que es eso ya puedes ir caminando, parte de la culpa empieza poco a poco a disolverse y puedes ver qué creencias puede haber detrás. En mi caso lo que he hecho es empezar a traer creencias nuevas con afirmaciones sencillas que me diesen una mirada diferente, que me permitiesen ver de otra manera. Así que, querida lectora, querido lector, te invito a reflexionar sobre esto:
-
- ¿Qué cosas hago en mi vida para no sentirme culpable?
Lo primero será negar esta pregunta pero reflexiona un poco más, seguro que encuentras cosas y te aseguro que darle luz y comprensión te irá poco a poco liberando de una atadura más. Si te apetece compartir con nosotros, espero tus comentarios.
Querida lectora, querida lector no necesitas nada más en este momento. Estás completa. Foto 1: _Marion Foto 2: Myriams-Fotos
María Josè says
Hola Ade,
Me ha encantado el post, muy buena reflexión.
A veces estamos ciegos y no nos damos cuenta lo que nos bloquea… Me alegro de que tu lo hayas encontrado.
Besitos.
Carmen says
No habia leido tus ultimas reflexiones y en ella me veo reflejada. Asi que reflexionare que me va a venir muy bien. Gracias Ade.