Cuando tu hijo está bloqueado, necesita de todo tu cariño, comprensión y confianza. Es una situación que puede ser difícil de llevar, pues no quieren que estemos encima de ellos, les agobiamos, pero a la vez nos necesitan cerca, necesitan saber que estamos ahí, que estamos a su lado.
A continuación te cuento algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a salir del bloqueo en el que se encuentra.
Expresa lo que sientes de forma asertiva
Si tu hijo está bloqueado puede tener comportamientos no aceptables en casa. Un paso para poder ayudarles es no situarnos nosotros en el papel de víctima, sino en el papel de adulto. Si te pones en el papel de víctima tú eres el ofendido por lo que tu hijo te dice o hace, y puedes decirle cosas que no le ayuden a salir del problema. Si te pones en el papel de adulto le expresas tu malestar por su comportamiento y le muestras tus expectativas hacia un comportamiento diferente, mostrándole tu confianza.
Normaliza la situación
Piensa en cómo es. Piensa lo que le gusta y lo que le molesta. Sabiendo cómo es tu hijo, ¿cómo es mejor iniciar una conversación con él? ¿En qué momento suele estar más receptivo para hablar? Intenta no situarte desde el miedo y desde la frase ‘es imposible hablar con él’. Sí, es verdad que puede llegar a ser difícil hablar con ellos, pero seguro que encuentras la mejor forma de hacerlo.
Cuando consigas hablar con él normaliza la situación, haciéndole saber que aunque es incómodo estar en su situación y es incómodo sentirse así, es algo normal que nos puede pasar a todos.
Analizad el bloqueo
Hay muchas cosas que pueden llevarle al momento actual de bloqueo y es posible que sea un cúmulo de varias cosas. Si no le apetece hablarlo contigo, podría escribir sus preocupaciones, las cosas de las que tiene miedo, las dificultades con las que se está encontrando, para así empezar a analizar cuál es la situación actual que está viviendo.
Refuerza
Recuérdale sus habilidades, de qué es capaz, en qué es bueno. Seguro que se ha enfrentado a retos anteriores y los ha superado. ¿Qué le ayudó en aquel momento?
Habla con él de qué espera de la vida, de qué le gustaría que fuera diferente, con qué sueña, qué es importante para él. Indagar en esto puede dar más comprensión sobre el bloqueo y sobre qué puede hacer diferente. Quizás desea algo y siente que no va a poder conseguirlo.
Que no está en su mano y que sí
Muchas veces se excusan en el entorno, los profesores, los padres, el sistema, pero podemos ayudarles a enfocarse en lo que sí pueden cambiar, en lo que está en su mano en lugar de poner la atención en lo que no pueden hacer nada. Asumiendo así la responsabilidad en la parte que les toca.
Confía en él
Y lo más importante es que confiemos en ellos. Confía en que puede salir del bloqueo en el que está. Confía en que es capaz. Nuestros hijos son inteligentes, creativos y están descubriendo todos los recursos que tienen. Repítete continuamente que confías en él. Las primeras veces te empiezas a dar cuenta que realmente no estás confiando y conforme vas repitiéndolo más veces, empiezas a generar esa confianza. Y su antena, su radar percibe esa confianza hacia él.
Ofrécele ayuda
No, no es necesario que estén sufriendo. Está claro que cada uno tenemos que aprender de lo que nos pasa, pero si una situación les está causando un bloqueo, y vosotros solos no le podéis ayudar, buscad a un profesional que lo haga. Puedes comentarlo en el centro de estudios o buscar un psicólogo o terapueta o un coach que trabaje con jóvenes para ayudarle a salir de la situación en la que se encuentra.
Y tú, como madre o padre, revisa también tu estado, cómo estás, qué te preocupa… Ellos sienten nuestras preocupaciones tanto por ellos como por otros temas.
P.D.: Si sientes que tu hijo está bloqueado me gustaría saber qué situación estás pasando. Si aplicas alguna de las ideas que he compartido contigo cuéntame qué te ha funcionado.
Puedes contactar conmigo por la web o en el correo hola@adelaidaaliaga.com y charlamos.
Foto creada por yanalya – www.freepik.es Imagen de Lotta Gessner en Pixabay